miércoles, 7 de noviembre de 2007

Antena Casera Fácil De 2.4 Ghz. Omnidireccional

Introducción.

Esta antena omnidireccional es diseñada originalmente con un cable para pigtail de categoría RG-213, argumentándose la elección del cable, su alcance en términos de compra y precio por parte del diseñador de la antena. Para conseguir aproximadamente 6db ganancia de la antena, se necesitaría 8 sectores, con ¼ de la sección del cable en una punta de la cima, y en el otro extremo se necesitaría el conector n al fondo. Cada sector de la antena necesita ser de 1/2 longitud de onda de largo, multiplicado por el factor de velocidad del cable. El factor de velocidad del RG-213 es 0.66. Si tú decides usar un cable diferente (como LMR-400) entonces tú necesitas conseguir el factor de velocidad de ese cable (qué será diferente), y recalcular todas las dimensiones. El 1/4 elemento de la señal no es ajustado por el factor de Velocidad, cuando es al aire libre, para que los trabajos fuera justo a los 31mm, los que dan una longitud de la antena total de 355mm.

Características Técnicas

Azimuth.



Uso Recomendado.

Esta antena es ideal para aquellas personas que residen en un lugar céntrico donde se ubiquen variados puntos wifi, debido a que la antena al ser omnidireccional esta obtiene un mayor alcance a la redonda, tomando las frecuencias cercanas que rodean al edificio o lugar en que vivas.

Climatología.

En lo que se refiere a ambiente, esta antena, va protegida por un tubo externo que lo protege de la radiación ultravioleta al cable interno, el cual esta expuesto a sufrir el fenómeno de soldadura fría, lo que conlleva su mal funcionamiento y posterior mal rendimiento. Otro factor de importancia a la hora de la fijación de la antena, es su firmeza en el tubo, la cual se puede garantizar con el uso de silicona en su interior al momento de fijar la antena.

Construcción De La Antena

Materiales.

*1 metro de cable RG-58u para pigtail.(recomendado un metro para errores de primera vez.)(www.Casa Royal.cl).

*Conectores:

Conector tnc p/RG-58U macho. (http://www.casaroyal.cl/).

Conector SMA hembra. (http://www.casaroyal.cl/).

*Estaño para soldar.

Proceso De Construcción.

El corte del cable es de 37mm con 6mm de centro que pega fuera cada extremo, consigue bastante espacio para soldar fácilmente juntos los segmentos. Si tú permite 1mm de anchura de la sierra que al cortar los sectores aparte, significa usted necesita 37 +6 +6 +1 = 50mm de cable para cada sector que hace 8 sectores + ¼ de la sección que viene a 420 mm de cable para la antena + el cable para la firmeza de la antena. Mencionar que son siete pedazos de cables de 37 mm y un más grande de 74 mm.


La manera mejor de cortar cada sector es hacer una guía con pedazos de madera situados firmes en trozo de madera, lo cual te permitirá un corte recto y derecho.



Luego del proceso de cortar los trazos, viene el proceso de aislamiento, donde tú debes cortar la primera marca a los 31mm del extremo que está para la 1/4 sección del cable. Una vez que tu haz hecho la marca, es tiempo para cortar el cable alrededor. Tú quieres cortar a través de la vaina y escuda, y simplemente en el aislamiento central, pero no en los alambres cobrizos centrales. Tú puedes necesitar practicar un pedazo primero, pero tú debes poder sentirse capaz cuando cortes a través del escudar en el aislamiento central. Dejando los dos extremos descubiertos, y listos para sacarles su material de aislamiento.(silicona).



Ahora torza con cuidado el material de aislamiento y despréndelo con unos alicates, quedando el cable sin protección aislante.





Una vez realizado el proceso anteriormente nombrado con los 8 pedazos de cables, debes empezar a unir los cables mediante soldadura con estaño, utilizando como ayuda el mismo guía que te sirvió anteriormente para el trozado de los cables.




Luego del proceso de unión, deja por unos minutos que se enfrié la soldura y con cuidado sitúa la antena en el tubo de pvc, adhiriendo silicona en el tubo para su firmeza y fijación en su interior, dejando el cable correspondiente de la punta más corta para situar el conector para la antena, el cual va conectado a tierra, que sería la protección del cable (malla) y la otra con el cobre.



Pruebas en Terreno.







No hay comentarios: